Chomsky
afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, el Dispositivo
para la Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y utilizar el lenguaje
de forma casi instintiva, comprobando además que los principios generales de la
gramática son universales para todos los seres humanos, defendiendo así la
existencia de una Gramática Universal.
El lenguaje es algo innato del ser humano, y no
algo aprendido. Es decir, el
lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente
programados para ello, sin importar el grado de dificultad de la lengua.
Los principios que defiende esta teoría con respecto
al resto son que:
- El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano.
- La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje.
- Las emisiones verbales de los niños no son repuestas aprendidas de otras personas.
Para explicar la Teoría
Innatista del lenguaje, se propone el concepto de Dispositivo para la
adquisición del Lenguaje, que sería algo similar a un procesador lingüístico
innato donde
hay grabada una gramática
universal o, en otras palabras,
el conocimiento de las reglas presentes en todas las lenguas.
La existencia de esta
gramática universal significa que existe una serie de reglas gramaticales
similares para todas las lenguas. Aunque esto no supone que todas las lenguas
naturales tengan la misma gramática.
Para cada lengua, este
Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje es capaz de recibir los estímulos
lingüísticos del entorno del niño y, a partir de ellos, derivar las reglas
gramaticales universales que componen el lenguaje y así formar oraciones nuevas
y bien estructuradas.
Dicho de otra forma, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje programa
al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas, especificas de cada
entorno.
Los niños no necesitan
ningún tipo aprendizaje para adquirir el lenguaje, ya que se obtiene y se
desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal,
específico de la raza humana, pre programado en cada uno que comienza a
desarrollarse inmediatamente al estar expuesto al entorno.
Gramática Universal
La teoría del desarrollo del
lenguaje en los niños de Chomsky se basa en el principio de que "nuestro
lenguaje es el resultado de descifrar un programa genéticamente
determinado". Chomsky asevera que los niños tienen inicialmente, y luego
desarrollan consecuentemente, una comprensión innata de la gramática, sin
importar dónde han sido criados. El término que Chomsky asigna a este sistema
innato gramatical, que sustenta todos los sistemas de lenguaje humano, es
"Gramática Universal".
Período crítico
Los niños aprenden el lenguaje
más eficientemente durante un período crítico, el cual va aproximadamente desde
el nacimiento hasta la pubertad. Basándose en las ideas del lingüista Eric
Lenneberg, Chomsky enfatiza que los niños pasan por una etapa de alerta
lingüística, durante la cual su comprensión del lenguaje es más flexible que en
períodos posteriores de su vida. "Existe un
período particular en la maduración en el cual, con un estímulo externo
adecuado, la capacidad se desarrollará y madurará de manera bastante
abrupta", explica Chomsky. Si los niños son expuestos frecuentemente a
varios lenguajes durante su período de formación, normalmente son capaces de
demostrar habilidades multilingües.
Adquisición
De acuerdo con Chomsky, la
adquisición del lenguaje es un proceso que requiere que el niño deduzca las
reglas implícitas que impregnan al lenguaje. Para que un niño cuente con la
capacidad de atravesar este proceso, Chomsky postuló la existencia de un
"dispositivo de adquisición del lenguaje" en el cerebro infantil.
Este dispositivo hipotético permite que el niño aprenda las
reglas que rigen un lenguaje, sin importar su exposición limitada a los datos
lingüísticos primarios. Chomsky luego modificó su teoría en favor de otra
teoría basada en principios y parámetros. Los principios, como las reglas de
sujeto y objeto, rigen a todos los lenguajes, mientras que los parámetros
específicos observados en cada lengua son relativamente únicos.
Creatividad
El lenguaje, de acuerdo con
Chomsky, está diseñado para comunicar un rango infinito de mensajes, ideas y
emociones. Por lo tanto, el lenguaje es una construcción que evoluciona
constantemente, sujeto a revisión por aquellos que lo utilizan para el habla o
la escritura. Los niños, en particular, a menudo usan el lenguaje de maneras
creativas debido al hecho que no están familiarizados con la manera adecuada de
usar las palabras y las frases
Bien la organización de ideas. Puede por favor hacer las referencias de los espacios o documentos donde obtuvo la información eso enriquece. la lectura es amigable
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