DISCAPACIDAD
VISUAL
La discapacidad
visual se define con base en la agudeza visual de la vista del ojo y el campo
visual. Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución
significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien,
una disminución significativa del campo visual del ojo.
La
discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los
órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las
vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da
como resultado esta discapacidad. Así mismo podemos agregar aquella
discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que
provoca esa disminución de la visión, como son:
- Cataratas
- Glaucoma
- Diabetes
- Tracoma
- Ausencia de Vitamina A
¿QUE ES CEGUERA?
La ceguera es una diversidad funcional de tipo sensorial que
consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos
de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la
visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial
(de un ojo) o el daltonismo.
Tipos
de ceguera
Ciegos: son
aquellos sujetos que tienen sólo percepción de luz, sin proyección, o aquellos
que carecen totalmente de visión. Desde el punto de vista educativo, ciego es
aquel que aprende sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir
ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus
movimientos y orientación.
Ciegos
parciales: son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades visuales
mayores, tales como capacidad de percepción de la luz, percepción de bultos y
contornos, algunos matices de color, etc.
Personas
con baja visión: son los que mantienen un resto visual que les permite ver
objetos a pocos centímetros. A estos no se les debe llamar nunca ciegos ni se
les debe educar como tales, aunque tengan que aprender procedimientos
“táctiles” para aumentar sus conocimientos.
Limitados
visuales: son los que precisan, debido a sus dificultades para aprender,
una iluminación o una presentación de objetos y materiales más adecuadas,
utilizando lentes, aumentando la iluminación, etc.
La dificultad que presentan algunas personas para participar en
actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la
interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o
pérdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en
que desenvuelve la persona.
SISTEMA
BRAILLE
El braille es un sistema de lectura y
escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como
cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX,
que se quedó ciego debido a un accidente.
ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
·
Orientación: El entrenamiento de orientación y movilidad ayuda al niño
ciego o Disminuido visual a darse cuenta en donde está y a dónde desea ir, saber dónde está, a
dónde va, cómo pensar y planear estrategias para llegar a su destino
·
Movilidad: Involucra el movimiento en si para ir de
un sitio a otro, de acuerdo al plan establecido.
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