Atención Educativa.
Los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.
Es necesario que el docente esté consciente de la importancia de priorizar el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo, así como de la elaboración de los ajustes razonables que aseguren el acceso y logro de los contenidos correspondientes al grado escolar que cursa.
Los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.
Es necesario que el docente esté consciente de la importancia de priorizar el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo, así como de la elaboración de los ajustes razonables que aseguren el acceso y logro de los contenidos correspondientes al grado escolar que cursa.
Aprendizaje de la lectura y escritura.
El
aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso que implica además de la
decodificación gráfica y comprensión del lenguaje escrito en sentido
comunicativo, el dominio y manejo de distintos grupos musculares tanto para el
control de la postura como para sujeción de las herramientas de escritura (lápiz,
cuaderno, borrador, etc.), el manejo y control ocular y del aparato
fono-articulador, por mencionar sólo algunos de ellos; por lo que se sugiere al
docente atender las siguientes recomendaciones:
v Cuidado de la postura según
las posibilidades.
v Ubicación de textos y
materiales gráficos dentro del rango visual.
v Optimización de los
movimientos y las partes del cuerpo menos afectadas.
v Organización y
accesibilidad de materiales.
v Ajuste a los materiales a
partir de las posibilidades de sujeción.
Reducción de tareas atendiendo a su relevancia dentro del proceso de
aprendizaje.
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