INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA


Atención Educativa.
Los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.
Es necesario que el docente esté consciente de la importancia de  priorizar el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo, así como de la  elaboración de los  ajustes razonables que aseguren el acceso y logro de los contenidos correspondientes al grado escolar que cursa.



 
Aprendizaje de la lectura y escritura.
El aprendizaje de la lecto-escritura  es un proceso que implica además de la decodificación gráfica y comprensión del lenguaje escrito en sentido comunicativo, el dominio y manejo de distintos grupos musculares tanto para el control de la postura como para sujeción de las herramientas de escritura (lápiz, cuaderno, borrador, etc.), el manejo y control ocular y del aparato fono-articulador, por mencionar sólo algunos de ellos; por lo que se sugiere al docente atender las siguientes recomendaciones:
v  Cuidado de la postura según las posibilidades.
v  Ubicación de textos y materiales gráficos dentro del rango visual.
v  Optimización de los movimientos y las partes del cuerpo menos afectadas.
v  Organización  y accesibilidad de materiales.
v  Ajuste a los materiales a partir de las posibilidades de sujeción.
Reducción de tareas atendiendo a su relevancia dentro del proceso de aprendizaje.




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