ETAPAS EVOLUTIVAS DE UN NIÑO DE 0 a 6 AÑOS ( LENGUAJE)



En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. 

El desarrollo está en función de dos factores: la maduración y el ejercicio funcional.

En el estado fetal, el desarrollo está regido por el determinismo de la maduración, programado genéticamente y sin apenas influencias por el ambiente. Tras el nacimiento, persiste el determinismo de los fenómenos madurativos, aunque son enriquecidos por el papel estimulador del medio. Y es a partir del segundo mes cuando el equilibrio de fuerzas se va a invertir, tomando más importancia el ejercicio funcional favorecido por el medio que la maduración.


·        El lenguaje es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento  de hominización.  Es  una  habilidad  de  gran significación en  las  oportunidades de éxito del niño en la escuela. Además de ser el vehículo para  la adquisición de nuevos conocimientos, es sobretodo, la  expresión en su máximo esplendor del pensamiento. Por esto    que las  personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción, por esta razón,  el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.

·         Depende  de la  dominancia cerebral, la función lingüística está  íntimamente relacionada con el desarrollo integral del niño;  por lo  tanto  este complejo proceso  tiene una  base neuropsicológica con influencias socioculturales que está integrado sobre estructuras  anatomofuncionales del SNC.

 - El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:

              (1)  El cognitivo, a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y  donde

                    se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria.

              (2)  El social-afectivo porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas.  

              (3)  El auditivo para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.  

              (4)  El motor (órganos fonoarticuladores) para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.






Aspectos conceptuales:


El lenguaje aparece como vocalización al mes y a los 3 meses se agregan consonantes (agú),
a  los  6 meses  disílabos (da-da).
Al año dicen 2-3 palabras entre las cuales está papá o mamá.
A los 15 meses es capaz de señalar partes de su cuerpo y aumenta su vocabulario en forma gradual.
A partir de los 18 meses aumenta desde 10 palabras en promedio a más de 100 a los 2 años. Sin embargo, existe gran variabilidad en la adquisición del lenguaje dependiendo en gran manera de la estimulación del desarrollo del lenguaje expresivo.
 Desde la más temprana infancia se observan elementos precursores del lenguaje verbal que, al carecer de valor simbólico, se denominan prelingüísticos.
  
A partir de los 12 meses  de vida, el niño ya es capaz de decir 3 o 4 palabras y señalar con el índice el objeto deseado.

Edad: 1-2 Años

Área de desarrollo Psicomotora (fina)

· Coloca 4 aros en una clavija (12-13 meses)
· Usa cuchara para comer, aunque derrama mucha comida (13 meses).
· Agarra y sostiene dos objetos pequeños en una sola mano (14 meses).
· Arma rompecabezas de 4-5 piezas (23-24 meses).

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Camina (11-15 meses)
· Trepa las escaleras gateando (14 meses)
· Hala un juguete mientras camina (15- 16 meses)
· Salta con los dos pies en el mismo sitio (24-25 meses)

Área de desarrollo Cognoscitiva


· Saca objetos de un recipiente, uno por uno (12-13 meses)
· Hace pares de objetos semejantes (15-16 meses)
· Dramatiza, abraza muñecos y los mece ( 22 meses)
· Imita modelos o situaciones ausentes ( que representen experiencias previas)

Área de desarrollo Lenguaje

· Produce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar al animal (18- 19 meses)
· Sigue dos ordenes simples que no estén relacionadas (18-19 meses)
· Dice su nombre cuando se le pregunta (19-20 meses)
· Utiliza el pronombre “yo”(24 meses)

Área de desarrollo Sociemocional

· Coopera en el proceso de vestirse (13 meses).
· Saluda a otros niños y adultos conocidos cuando se le recuerda (18 meses)
· Indica necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras (19-20 meses)
· Juega solo, inicia su propio juego (20 meses)

Edad: 2-3 Años

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)


· Camina hacia atrás.
· Patea una pelota grande fija.
· Lanza una pelota por encima de su cabeza.
· Corre de manera firme y veloz.

Área de desarrollo Psicomotora (fina)


· Construye torres de 5-6 bloques.
· Dobla un papel por la mitad, imitando al adulto.
· Imita trazos circulares.
· La prensión del lápiz es imperfecta, casi siempre lo sostiene con la palma de la mano.

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Completa un tablero de formas geométricas de 3 piezas.
· Hace pares con objetos de la misma textura.
· Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos que presentan un gran contraste.
· Nombra la acción que muestra las ilustraciones.

Área de desarrollo Lenguaje

· Hace declaraciones afirmativas.
· Plantea preguntas, utilizando la la entonación.
· Emplea los artículos “el. La”.
· Combina sustantivos, o adjetivos y sustantivos en frases de dos palabras.

Área de desarrollo Socioemocional


· Trata de ayudar en las tareas del hogar.
· Juega a disfrazarse con ropa del adulto.
· Controla esfínteres durante el dia. Indica cuando quiere ir al baño.
· Juega con otros niños, pero generalmente no comparte con ellos el juego.

Edad: 3-4 Años 

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)


· Mantiene el equilibrio con los talones juntos.
· Da pasos de marcha o de carrera sobre la punta de los pies.
· Los saltos son mas seguros y desde mayor altura que los 2 años.
· Traslada líquidos en vasijas no muy llenas sin derramar el contenido.

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Maneja el lápiz tomándolo con los dedos, ya no lo hace con la palma de la mano como a los 2 años.
· Maneja con torpeza el pincel y en el pegado hace uso abundante de la goma.
· Vacía liquido desde una jarra, sin derramar mucho.
· Modela con arcilla, plastilina.

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Su pensamiento es egocéntrico, animista.
· Hace clasificaciones por 1 atributo.
· Cuenta hasta 10 imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
· Representa la figura humana como monigote.

Área de desarrollo Lenguaje

· Su lenguaje comprensivo esta mucho mas desarrollado que su lenguaje expresivo.
· Utiliza adecuadamente las palabras para designar ideas, relaciones y conceptos.
· Expresa acciones futuras empleando “ir a”, “querer”. “tener que”.
· Hace juegos de palabras, inventando y haciendo combinaciones de las mismas.

Área de desarrollo Socioemocional


· Puedes realizar pequeños encargos.
· Habla mucho consigo mismo y frecuentemente puede dirigirse a una persona imaginaria
· Comparte los juguetes con otros niños.
· Le gusta cambiar constantemente de actividad.

Edad: 4-5 Años

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Conserva el equilibrio en un solo pie de 4 a 8seg. Y aun mas tiempo.
· Su marcha ha adquirido gran firmeza.
· Cambia de dirección al correr.
· Hace salto en largo, corriendo o parado.

Área de desarrollo Psicomotora (fina)

· Logra hacer el lazo de los zapatos.
· Recorta linease m zig-zag y líneas curvas.
· Tiene mejor coordinación ojo-mano que a los 3 años, lo cual le permite abrochar, trasvasar, encajar, con relativa facilidad.
· Rellena un dibujo respetando en gran medida los limites del mismo.

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Dice el momento del día en relación a las actividades.
· Hace diferencias entre lo real y lo imaginario.
· Da nombre a lo que dibuja o construye, y la intención precede a su ejecución.
· Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
Área de desarrollo lenguaje
· Sostiene largas y complicadas conversaciones.
· Emplea oraciones compuestas.
· Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
· Hace juegos verbales y le divierten mucho los absurdos y desatinados verbales.

Área de desarrollo Socioemocional

· Se muestra más independiente.
· Come solo, sin necesitar ayuda del adulto.
· Es terminante en sus elecciones.
· Reclama sus derechos y comprende un acto injusto.

Edad: 5-6 Años

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Posee equilibrio y control de su cuerpo.
· Brinca y salta sin dificultad.
· Arroja y recibe la pelota sin dificultad.
· Corre evitando obstáculos.

Área de desarrollo Psicomotora (fina)

· Maneja el lápiz, tijera y pincel con seguridad y precisión.
· Puede copiar letras.
· Rellena figuras pequeñas sin salirse de los contornos.
· Copia dibujos complejos.

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Dice el día y mes de su cumpleaños.
· No tiene un dominio claro de la concepción del tiempo.
· Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos 1 al 40.
· Manifiesta un recuerdo claro de hachos y lugares remotos.

Área de desarrollo Lenguaje

· Se expresa con frases y oraciones completas y bien estructuradas.
· Relata experiencias diarias con claridad.
· Puede definir palabras.
· Se inicia en el aprendizaje formal de la lectura y escritura, logrando leer y escribir letras, silabas y palabras.




1 comentario:

  1. Diana, ha mejorado ideas, rceuerde agregar fuentes de consulta, eso le da valor mas allá de la divulgación

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