ADQUISISCION DE LECTO-ESCRITURA




ADQUISICIÓN DE LECTO-ESCRITURA (EMILIA FERREIRO)





NIVEL CONCRETO
 Las personas que se encuentran en el nivel concreto no han comprendido el carácter simbólico de la escritura. No diferencian dibujo de escritura.




NIVEL SIMBÓLICO O PRESILÁBICO.
En este nivel la persona ya considera que la escritura remite a un significado. Se plantea las siguientes suposiciones:
• Hipótesis del nombre: asume que los textos dicen los nombres de los objetos.
• Hipótesis de cantidad: considera que para que una palabra se pueda leer debe tener tres grafías más.
• Hipótesis de variedad: piensa que un texto para ser leído debe estar formado por signos variados.
Sin embargo, la persona no establece relaciones entre la escritura y la pronunciación de las palabras.



NIVEL SIMBÓLICO O PRESILÁBICO

Actividades recomendadas

• Asociar palabras e imágenes y luego palmear las sílabas que componen cada palabra.
• Pronunciar una palabra, dividirla en sílabas dando un salto para cada sílaba.
 • Nombrar una sílaba correspondiente al nombre propio para que la siguiente persona nombre una palabra que contenga esa sílaba.
 • Aprender rimas.
 • Buscar en el lugar objetos que inicien con una sílaba determinada.
• Realizar proyectos tales como “Pulpería” donde se forme un establecimiento con envases vacíos y se juegue a comprar y vender.
 • Elaborar textos colectivos.




NIVEL LINGÜÍSTICO
 La persona ha descubierto la relación entre el texto y los aspectos sonoros del habla. El proceso seguido es el siguiente:
• Hipótesis silábica inicial: realiza un análisis silábico de los nombres y por lo tanto escribe una letra o seudo-letra por cada sílaba emitida.
• Hipótesis silábica estricta: en este momento mantiene la escritura de una letra por cada sílaba de la palabra pero ahora esa letra tiene un valor sonoro estable o sea la letra que escribe coincide con la vocal o con la consonante que efectivamente forman la sílaba.
• Hipótesis de transición silábica-alfabética: la persona que construye esta hipótesis realiza un razonamiento silábico para algunas de las sílabas de la palabra y en otras sílabas realiza un razonamiento alfabético.
• Hipótesis alfabética: establece una correspondencia entre los fonemas que forman una palabra y las letras necesarias para escribirla.




NIVEL LINGÜÍSTICO
Actividades recomendadas

 • Buscar palabras que inician con cada una de las letras del nombre propio. • Realizar crucigramas.
• Jugar “ahorcado”.
• Elaborar rimas en parejas.
• Anotar el nombre propio de manera vertical y luego escribir horizontalmente una palabra utilizando cada letra.
• Inventar una canción.
 • Escribir textos en pequeños grupos.
• Utilizar recortes de periódicos o revistas sobre un determinado tema y escribir un texto alusivo. • Escribir y compartir cartas.
 • Confeccionar un “Diario”.
• Escribir recetas de cocina.

• Producir un periódico. Para ello, escribir e ilustrar noticias, anuncios, reportajes, tiras cómicas, entrevistas, entre otros.




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